Libro expone las riquezas del chavismo en el odiado “IMPERIO”

30 marzo of 2014 by

Un polémico libro del periodista Casto Ocando contiene cientos de historias de altos funcionarios y el entorno del chavismo, sus propiedades e inversiones en el “odiado imperio”. Por Francisco Olivares.

El presidente Nicolás Maduro sentenció: “Quien tenga cuentas bancarias en Estados Unidos se va del Gobierno para una cárcel, si no las justifica.”

Una larga lista de personajes que han estado ligados al Gobierno chavista o han formado parte de la cúpula que gobierna podrían entrar en esa categoría.

Militares, ministros, parlamentarios, altos funcionarios, banqueros y contratistas, se han visto implicados en complejos casos criminales en el imperio. Algunos terminaron en cárceles federales del norte o expulsados, otros intentan negociar para salvar sus fortunas y encontrar refugio en el imperio y hubo quienes con mejor suerte ya han sido acogidos en las altas esferas norteamericanas como nuevos potentados.

libro

Las historias de estos revolucionarios “chavistas en el Imperio” forman parte de un extenso relato, disponible en Amazon y Kindle, pero pronto en Venezuela, del destacado periodista de investigación Casto Ocando, radicado en Florida, y quien ha dedicado parte de su vida profesional a escudriñar en los escándalos más sonoros que han involucrado a altas personalidades del gobierno venezolano.

Espionaje, extorsión, corrupción, narcotráfico y contrabando, forman parte de variado menú de quienes fueron o son importantes aliados del proceso revolucionario.

Contra los “boligarcas”

Coincidiendo con la publicación del periodista Casto Ocando, una lista preliminar con unos 25 nombres de personas vinculadas al gobierno chavista, son objeto de la investigación que realizan las oficinas de los senadores Marcos Rubio y Bob Menendez del comité del Senado de USA. Este comité procesa un proyecto de ley para sancionar a personas vinculadas al Gobierno de Venezuela que han estado implicadas en actos de corrupción y tienen propiedades o cuentas bancarias en USA.

Igualmente la Subsecretaría de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo recientemente que tiene una serie de sanciones contra Venezuela por la violenta represión a opositores y la censura impuesta por Maduro. También el Departamento del Tesoro analiza futuras medidas de congelamiento de cuentas y bienes en EEUU de altos funcionarios, cuyo origen ha sido por actos de corrupción. Algunos de estos nombres forman parte de las historias contenidas en el libro de Casto Ocando.

El teniente y su fortuna

Una de las más destacadas historias es la del teniente Alejandro Andrade, uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, quien fuera de su equipo de seguridad durante la campaña de 1998, y quien acumuló una fortuna que hoy es motivo de investigación de las autoridades en EEUU.

Según narra Ocando en su libro, Andrade posee una mansión en Wellington, Florida, una apacible localidad de 57 mil habitantes, considerada la capital norteamericana de los deportes ecuestres, la gran pasión del ex militar. En esa ciudad poseen propiedades magnates como Bill Gates y Athyna Onassis, actores como Robert Duvall y Tommy Lee Jones, cantantes como Bruce Springsteen y Madonna.

Al llegar Chávez al poder comenzó como asesor de la Alcaldía de Caracas en la administración de mercados populares, en 2001 fue presidente de la Fundación Pueblo Soberano para prestar ayuda a los más necesitados, de allí pasó a presidir el Fondo Único Social, más tarde presidente del Bandes y jefe del Tesoro Nacional en Venezuela.

Su más polémica acción fue su participación en las negociaciones con papeles de la deuda que Venezuela compró en 2008 a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorusia, por un monto de 10 mil millones de dólares y la adquisición de varios bancos privados con dineros públicos.

Precisa Ocando que las actividades de Andrade no eran desconocidas para las autoridades norteamericanas. Un cable del Departamento de Estado, filtrado por Wikileaks, lo describió como “miembro de una red de corrupción del gobierno venezolano encabezada por Diosdado Cabello”, en el que también se mencionaba a Rafael Isea y Jesse Chacón.

jesse1

Andrade cayó en las redes del FBI cuando la división de delitos financieros comenzó a investigar transacciones ilegales en 2008 de un grupo de operadores vinculados al Bandes cuando el ex teniente era el presidente de la institución. La investigación condujo a la detención de cuatro personas, una de ellas, la alta ejecutiva de Bandes, María de los Angeles González, por el pago de millones de dólares en sobornos, usando el sistema financiero norteamericano.

Debido a esa investigación, un alto funcionario del Departamento de Estado solicitó a la oficina de visas y a la Embajada en Caracas los registros sobre la aprobación de la visa otorgada a Andrade. El teniente no solo estaba incluido en la lista de personas que participaron en el golpe de 1992, razón para negar la visa, sino que también estaba incluido en la lista de los “políticamente expuestos” (PEP). Se encontró que los trámites habían sido “purgados”.

Andrade inició conversaciones para un posible acuerdo de cooperación con el gobierno de EEUU a finales de 2013 para obtener un trato benigno y recuperar el acceso a EEUU. La presencia de la familia de Andrade en un importante evento en las competencias de salto en Wellington, parecieran indicar que las negociaciones han dado resultados.

Los hermanos Chacón

Entre los aficionados al imperio se encuentra Arné Chacón, hermano de Jesse, uno de los hombres con más poder en el chavismo.

Narra el libro de Ocando que al igual que su hermano, el militar retirado de origen muy humilde, de empleado público en el Gobierno de Chávez se convirtió en “un sofisticado banquero”. Tras una fugaz pasantía como directivo de Banfoandes y el Banco Industrial de Venezuela se convirtió en el dueño, con 49% de las acciones, del banco privado Baninvest, posteriormente amplió sus inversiones hacia otras entidades como Banco Real y Central, más tarde intervenidos por el Gobierno.

En Venezuela invirtió en fincas de cría de caballos y en 2009 ya tenía su propio establo de caballos de carrera en Pembroke Pines en Miami, bajo el nombre de Gadu Rancing Stable Corp.

En 2009 fue a prisión en Venezuela por desvío de recursos y apropiación indebida de fondos hasta finales de 2012 cuando fue liberado.

Chacón fundó otra empresa en Miami, Rontos Stable Corp con Ronald Sánchez, hermano de Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, quien encabezó la intervención de las casas de bolsa y cuestionado entonces al colocar amigos personales en las directivas de las firmas intervenidas con salarios astronómicos.

Los manejos de Tomás Sánchez también llegaron a las cortes de Miami en un sonado caso de extorsión en el que estuvo implicado uno de sus subalternos, Rafael Ramos de la Rosa, interventor de Unovalores. Ramos de la Rosa fue apresado en 2010 en Miami tras una investigación federal cuando intentaba extorsionar al banquero venezolano Tomás Vásquez (Unovalores). Fue detenido por el FBI en un hotel de Miami tras aceptar un cheque de 750 mil dólares como pago para elaborar un informe favorable a la entidad. Según testimonios del banquero Vásquez, Sánchez no sólo estaba al tanto del esquema de extorsión, sino que había viajado a Miami mientras tuvieron lugar las reuniones extorsivas.

Tomás Sánchez creó la firma Rontos junto a su hermano Ronald. La firma de los hermanos Sánchez en Pembroke Pines aparece en los registros de propiedad del condado de Dade como propietaria de un lujoso apartamento de 1.500 pies cuadrados en las exclusivas torres construidas por Donald Trump en Miami Beach. El apartamento fue adquirido en 2011 en $625.

Financistas

Entre los financistas exitosos destaca Rafael Sarría quien se inició como vendedor de seguros y terminó como uno de los hombres más acaudalados del entorno chavista. Integró el primer equipo de seguridad de Hugo Chávez durante la primera campaña presidencial, llevado allí por Diosdado Cabello, su amigo de la infancia.

Tras los sucesos de 2002 Sarría vio florecer su estrella en el chavismo al obtener importantes contratos. En agosto de 2002 fundó en Miami la firma Global Corp Investment, ciudad donde ya había adquirido una propiedad. En septiembre de 2001 adquirió una casa de 4.500 pies en el exclusivo Arvida Country Club de Boca Ratón por 555 mil dólares. En 2009 su hijo, Rafael Sarría Díaz, registró una nueva firma en Florida, SAI Advisors. La empresa abrió una oficina en Fort Lauderdale para ofrecer servicios de planificación financiera. En 2009 los Sarría adquirieron una nueva propiedad en Manhattan por 6, 95 millones de dólares. En 2010 Sarría Díaz abrió una nueva empresa, Noor Plantation Investments para adquirir un lote de terrenos en 20 millones de dólares en la localidad de Plantation. Tal operación se hizo 15 días antes de que le fuera intervenida su casa de bolsa en Venezuela, Global Corp, revertida al mes siguiente. Luego de sufrir algunos contratiempos con las autoridades de inmigración de EEUU, Sarría pudo renovar sus documentos a mediados de 2013.

Otro personaje clave, el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, llegó de imprevisto a Washington tras una serie de negociaciones secretas con agentes federales, que él ha negado.

El también ex militar que participó en el golpe de 1992, fue acusado por sus propios correligionarios de participar en el envío de 1,4 toneladas de cocaína en un avión que salió desde el aeropuerto de Valencia y capturado en Islas Canarias. Para el ex ministro, aún en EEUU, la región no era desconocida, en 2002 ya había adquirido una casa en Rockville, Maryland, por 335 mil dólares.

Fuente: El Universal

adriana-urquiola.520.360

Previous:

El asesino de Adriana Urquiola, Yonny Bolívar habló con El Nacional: Mi intención no fue matar a nadie

4d7419b47d8e47bb94502ce358233de9

Next:

Así fueron las detonaciones en Chacaíto tras concentración de Machado (VIDEO)

You may also like

No te vayas sin comentar!

  1. I like wow gold! i’m only 13 years old and going on my fourth one particular! i obtained my first 1 when i used to be 10 years old and couldn’t get sufficient! They comfertable and stilish, but also cashual, so you may convey them pretty much wherever you desire. They appear excellent with eveything, or if you sense like being dressy ! they meet anyones standards, ecspecialy mine! :) highly recomended!

  2. Nana [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-neverfull-monogram]louis vuitton neverfull monogram[/url]
    Ritchie Bruno [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=cheap-louis-vuitton-handbags]cheap louis vuitton handbags[/url]
    Due to appropriate hammering simply by Mallory Banard, the well-pitched video game through Danielle Kranz in addition to amazing safety by means of shortstop Shelby Thompson, your Panthers overcome Del Campo, 4-1, on Tuesday with the Sacramento Competitive softball Complicated to succeed towards Sac-Joaquin Sections name sport currently versus Andel Campo with 5 g.mirielle. The actual Cougars overcome Hogar Roble, 3-1, within an treatment activity at a later date The following thursday. [url=http://drivetunisia.com/entreprise.php?p=christian-louboutin-pas-cher]christian louboutin pas cher[/url]
    California’s joblessness pace diminished to Several.8 percentage in 04, straight down coming from 7.1 % throughout March along with 9.1 percent within 04 The year 2013 – many seasonally adjusted. Talk about companies have extra Three hundred and forty,2 hundred employment because Apr The year 2013, a growth of 2.3 %, upward somewhat from March’s year-over-year enhance of 2.Only two percentage. [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-eva-clutch]louis vuitton eva clutch[/url]
    05/17/2014 09:17:14 Pm PDT oakley whisker
    If: Six s.michael. [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-damier-canvas]louis vuitton damier canvas[/url]
    Kensington [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-damier-canvas]louis vuitton damier canvas[/url]
    This San Jose State initial get from Stanford due to the fact This year. Your Spartans’ future online game will be May well 21 years old against Fresh air Force in the Mountain Western event.

  3. • Your.T.Any.Okay.Age. Anti snoring Assistance Collection satisfies last Tuesdays, 6 s.l., on St. Petersburg Standard Infirmary Conference Bedroom, 6500 Thirty eighth Ave. Deborah. [url=http://www.jennrush.com/cheapberry.html]cheap burberry scarf[/url]
    Precisely what is Monster? [url=http://www.jennrush.com/cheapberry.html]cheap burberry scarf[/url]
    The particular recording appeared to be obtained from Bay area police beneath a Mobility of knowledge Behave obtain through , who seem to operates your website termed San Leandro Speak. Lacabe published the recording, picked highlights and also choice-moment stills on the site. [url=http://www.jennrush.com/cheapberry.html]burberry outlet[/url]
    I suppose the hot button is which everyone’s numbers for this issue will not be great. [url=http://www.jennrush.com/cheapberry.html]burberry outlet online[/url]
    Huy Fong, perfectly found on the small, predominantly commercial capital of scotland- Irwindale, has arrived under hearth coming from nearby congress that point out three dozens with the city’s A single,600 people get signed sworn grievances which the aromas on the plant’s chili-grinding operations make sure they are sneezing plus coughing, their own eye burn up and in many occasions, brought about those to notice physicians.  [url=http://www.jennrush.com/cheapberry.html]burberry outlet[/url]
    On the internet further [url=http://www.jennrush.com/cheapberry.html]burberry outlet online[/url]
    We’re unbiased, unprejudiced and also goal.

  4. At the same time, Solano has witnessed 21 described cases thus far this year, in comparison with Fourteen it really is recently. San Mateo Region noted Seventeen pertussis instances via 04, in comparison with Tough luck rather than last year. [url=http://danielecerioni.com/collegamento.php?p=moncler-baby]moncler baby[/url]
    Remain a few individual situations for a Greatest Developed home among today and also August. 10 along with obtain a voucher redeemable for just a free of charge motel nights on one of the following A couple of,200 Ideal Westerns in the usa, The us and the Carribbean. Ought to sign up for your brand’s totally free respect system, Finest European Incentives. Furthermore, save 20 % on charges from collaborating motels while reserving online from . [url=http://danielecerioni.com/collegamento.php?p=piumino-moncler-donna]piumino moncler donna[/url]
    Wed [url=http://danielecerioni.com/collegamento.php?p=outlet-moncler-online]outlet moncler online[/url]
    Up to date: [url=http://danielecerioni.com/collegamento.php?p=piumini-moncler-uomo]piumini moncler uomo[/url]
    Published: [url=http://danielecerioni.com/collegamento.php?p=piumini-moncler]piumini moncler[/url]
    Inside a scathing notice for you to Quan and Walnut creek Theme parks and also Recreation Overseer , Rhorer had written: “Two months previously, the particular type grass in the outfield (in Bushrod) was long that we have been shedding golf balls during the duration of enjoy, as well as the outfield was so cratered that golf balls were being terrible jumping into our players’ faces.” [url=http://danielecerioni.com/collegamento.php?p=giubbotti-moncler]giubbotti moncler[/url]
    Instagram: FashionBeautyPartyJunky [url=http://danielecerioni.com/collegamento.php?p=moncler-bambina]moncler bambina[/url]
    Exactly where: Camino Real Playhouse, 31776 El Camino Authentic, San Juan Capistrano

  5. Exactly where: Citi Field [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-speedy-30]louis vuitton speedy 30[/url]
    Gaborik’s supplement plus the emergence of babies Tyler Toffoli and also Tanner Pearson provide Nobleman a fresh search in the particular 2014 postseason. [url=http://drivetunisia.com/entreprise.php?p=louboutin-sneakers]louboutin sneakers[/url]
    Other individuals, he explained, discovered work with air-quality keeping track of, the particular oil and coal market at energy flowers. [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-eva-clutch]louis vuitton eva clutch[/url]
    Thus i was not having enough words and phrases. Or maybe simply religion inside words and phrases. [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-messenger-bags]louis vuitton messenger bags[/url]
    Jesse Mendes, a new North Ft Myers beekeeper as well as beyond leader of the Us Beekeeping Federation, considers your quantities are generally under actuality. His or her deficits were being all-around 30 percent, he explained. After which a few months ago there was clearly an enormous die-off inside California almond career fields, in which “probably One hundred,000 hives got nailed,Inches this individual additional. [url=http://www.asbos.co.uk/links.php?p=mulberry-tree]mulberry tree[/url]
    Abbie is an excellent Dane/Lab blend which gets angry whenever the woman people are angry.

  6. Now Obama’s acquiring orders via Our lawmakers? In overseas insurance plan, education and learning policy and the overall economy, this individual should go their own way. Nevertheless, in immigration, he defers to the legal side branch? Have you thought to simply declare that she won’t health care what are the results to be able to outlawed immigrants and this, in truth, evaluating via his responses, they believes these people injured You.Utes. staff simply by bringing down salaries? [url=http://www.kickask.com/brand.php?p=oakley-fuel-cell]oakley fuel cell[/url]
    “You will be unable arrive at people places as you do [url=http://www.kickask.com/brand.php?p=cheap-glasses]cheap glasses[/url]
    This yearly representative review as well indicated that today’s seniors tend to be effective than before, along with 4 out of 5 members undertaking cardiovascular hobby a variety of periods a week. Conditioning is important in order to overall wellness, as Sixty percent with SilverSneakers people price their as “excellent” or “very superior,” when compared to just 50 % connected with expert answerers to Medicare’s once-a-year Health Results Review. [url=http://www.kickask.com/brand.php?p=wayfarer-sunglasses-cheap]wayfarer sunglasses cheap[/url]
    05/25/2014 Next month:40:53 Pm PDT [url=http://www.kickask.com/brand.php?p=oakley-juliet]oakley juliet[/url]
    )

  7. In a very Twitter publishing announcing the woman’s resignation, Battani cited this corporation involving Alameda Medical center as well as Alameda Health Technique, which in turn required consequence May well A single, announcing it was an opportunity for command switch. [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=cheap-louis-vuitton-handbags]cheap louis vuitton handbags[/url]
    Republican Port Mobley registered records past due The following thursday to turn into a qualified write-in selection, based on Merced Nation Domain registrar of Voters Barbara Levey. Mobley received your needed volume of nomination signatures to be able to meet the criteria, Levey said, meaning write-in ballots together with his label are going to be relied. [url=http://www.asbos.co.uk/links.php?p=mulberry-bayswater-tote]mulberry bayswater tote[/url]
    Secret Skulls [url=http://www.kickask.com/sponsors.php?p=louis-vuitton-alma-monogram]louis vuitton alma monogram[/url]
    SUPPORT Team: Sex Assault Children Assistance Group, 10 a.l., Ocala Every day Assault Erotic Assault Center. Necessitate site. (622-8495) [url=http://www.asbos.co.uk/links.php?p=mulberry-bayswater-sale]mulberry bayswater sale[/url]
    Rikysha Williams, Shekinah Williams, Leader Annette Williams, Steve Harvey, Rickey Williams, Ashley Kinds (Credit rating: Genie LaVine/NBC).

Post a new comment